lunes, 29 de octubre de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN Y COMERCIO


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN Y COMERCIO


Técnicamente se puede decir que una red social se representa en forma de grafo donde los nodos son las personas y las aristas que unen estos nodos son las relaciones personales que se establecen entre ellos. El tipo de red social dene el tipo de relación que se establece entre sus miembros. Pueden ser relaciones profesionales, amistades, entretenimiento, contactos, deportes, etc.

Los usuarios cuando se dan de alta en una red social determinan su perl virtual en su página personal, ofreciendo información personal, acciones, fotografías, vídeos, etc. Este puede ser el comienzo de la creación de un círculo de amistades virtuales con los que se comunicará el usuario. 
En realidad la propia Internet es una gran red social en la que todos los usuarios participamos de una forma u otra. En este sentido las redes sociales son un elemento más dentro de esta gran red, que no son ni buenas ni malas en sí mismas. En función del uso que se haga de ellas pueden favorecer posibles situaciones especiales, sobre todo pensando en los menores.
Desde el punto de vista de los menores, las redes sociales tienen:
Ventajas:
1. Favorece la comunicación entre ellos y con su entorno. Además, al ser comunicación
virtual hace que desaparezca la timidez.
2. Se sienten identi
cados con estos entornos que asumen como una prolongación de su mundo.
3. Les proporciona un espacio de colaboración para compartir apuntes, hacer trabajos en grupo, resolver dudas, etcétera.
4. Favorece el contacto de los alumnos con el profesorado.
5. Permiten la agrupación en una agenda única de todos sus amigos, aunque pertenezcan a diferentes ámbitos (colegio, barrio, deporte,...).
6. Facilitan el acceso a las últimas tecnologías que, más tarde, es posible sean sus herramientas de trabajo.
7. Al ser sitios que cuentan con clausulas de responsabilidad y control sobre los contenidos que se publican, proporcionan una cierta seguridad.
Desventaja
1. Di
cultan la utilización del criterio propio de ltrado ya que uno de sus objetivos es promover las relaciones personales no directas, con lo cual se pierde el criterio de referencia y selección.
2. Pueden facilitar el acceso a ciertos datos privados, como son el teléfono, correo electrónico, entre otros.
3. En muchos casos no se garantiza la privacidad al no poder delimitar el acceso a los
contactos.
4. Muchas de ellas priorizan el aspecto de negocio promoviendo las altas automáticas y las conexiones con otras personas de forma transparente, primando más el volumen de a
liados que la protección y respeto a los mismos.
5. Disponen de mucha operatividad que no requiere intervención directa y con funcionalidad cuyos efectos no son completamente conocidos. El usuario a menudo desconoce la trascendencia de pequeñas decisiones tomadas sobre la marcha y aparentemente inofensivas y que pueden comprometerle.
6. Las redes sociales guardan un registro de todas las acciones y decisiones tomadas por el usuario cuando se ha validado. Aparentemente no tiene importancia, pero de esta forma se ha almacenado información personal sin conocimiento expreso del usuario.

Algunas redes sociales europeas han rmado un acuerdo con el n de limitar el riesgo e incrementar la seguridad de los menores que usen estos servicios. Redes como Facebook,, Google/YouTube, Microsoft Europa, MySpace, Yahoo! Europa, Netlog o Arto han suscrito un acuerdo por el que se comprometen a:
•  Intentar impedir el acceso de usuarios demasiado jóvenes para utilizar sus servicios.
•  Añadir una zona de 'Informe de abuso' accesible y fácil de usar.
•  Poner visible la opción de elegir entre diferentes grados de protección de la intimidad en cuanto a los accesos a los per
les.
•  Dar de alta los per
les de los menores automáticamente en modo privado, de forma que sean accesible sólo a los 'amigos' e inaccesibles desde los buscadores.
De cualquier forma este tipo de acuerdos no eximen la responsabilidad de los padres de velar por la seguridad de sus hijos cuando acceden a las redes sociales. Es necesario que los padres controlen, de la forma mas adecuada en función de la edad, las redes sociales a las que acceden sus hijos, el tipo de información que se les solicita para darse de alta en ellas, las clausulas que se están aceptando relativas al uso de la información proporcionada, etc.


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